sábado, 30 de agosto de 2014

Arte, Artesanía y Diseño

Desde tiempos pasados como en la actualidad ha existido una confusión entre arte, diseño y artesanía, y es que las tres tienen características semejantes que nos dificultan establecer una definición de cada una. Estas actividades tienen una historia paralela al hombre, es por esto que existe una dificultad para establecer diferencias entre ellas pues nacen a partir de satisfacer las necesidades y deseos del hombre. 






Una artesanía es un objeto hecho a mano teniendo por utilidad satisfacer una necesidad física humana que puede ser ornamental pero sin ser obra de arte pues se producen piezas en forma seriada, casi idénticas.
La intención del artesano es de subsistir y comercializar su trabajo; el valor de su trabajo se da por la riqueza y perfección del trabajo manual, pero sobretodo del conocimiento que transmite a través de la historia.




El arte busca hacer obras únicas e irrepetibles, es un trabajo manual y que puede llegar a tener un costo elevado si el artista la vende. El artista plasma sus sentimientos y emociones como forma de expresión y comunicación. Son productos que se comercializan en un mercado pequeño






El diseño es una actividad preparatoria que lleva a la creación de un objeto. El diseñador es aquel que proyecta los productos que no se piensan para una realización inmediata, que estudia las posibilidades negativas o positivas que el objeto tendrá en el momento de la realización. Los productos realizados por éste son fabricados  en masa haciendo uso de nuevas tecnologías y son comercializados en mercados muy diversos.


Como podemos ver estas tres actividades tienen aspectos parecidos pero son totalmente diferentes, el problema radica en que el diseñador quiere ser artista y el artista diseñador, esto provoca que el diseño sea considerado como arte, nosotros como diseñadores debemos comprender que lo que hacemos debe tener todos esos valores estéticos que están establecidos, que debe ser funcional y debe cumplir una finalidad, y olvidarnos que todo debe ser bonito y artístico;  y para finalizar debo decir que el diseño es diseño, el arte es arte y la artesanía es artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario