Si consideramos que todo aquello que se encuentra en nuestro entorno incluyendo la naturaleza es diseño, tendríamos que ponernos a pensar ¿Cuál es la función del diseñador? ¿Es necesario la existencia de éste? ¿Qué es lo que valida nuestra profesión?
El diseño es sinónimo de innovar, experimentar y romper la rutina, podemos decir que el diseño tiene funcionalidad,utilidad y belleza; tiene eficacia comunicativa logrando tener la capacidad de difusión o reproducción,trata de mejorar a la propia sociedad, la comunicación y los elementos que utilizamos en nuestro día a día y el lugar que habitamos. El diseño tiene por objetivo resolver necesidades en situaciones concretas tanto del usuario como del producto.
Si vemos al diseño de ésta manera podríamos decir que la naturaleza no es diseño, pues es algo que no es creado por el hombre, y a pesar de que la naturaleza ha pasado por un proceso de evolución (como pasa en el caso del diseño) podría decirse que son herramientas, y fuente de inspiración para el ser humano, pues sus colores, formas y texturas hacen que sea el mejor lugar para encontrar soluciones formales y aplicarlas a nuestras creaciones.
Entonces si el diseño es todo aquello que no es naturaleza y está ligado al propio desarrollo del ser humano, ¿El diseño nace cuando nace éste? En la prehistoria el diseño de objetos surge a través de la necesidad del ser humano por satisfacer necesidades, el ser humano ante la presión de sobrevivir y salir adelante comienza a crear formas de ir evolucionando esos objetos y así sucesivamente hasta la actualidad, aquí surge otro cuestionamiento, ¿cualquier persona puede diseñar? ¿Para que existe el diseñador?
Como mencione al principio el diseño es un proceso de creación visual con un propósito, cumple una función muy importante con respecto a la comunicación y que puede afectar el conocimiento, las actitudes, los afectos y el comportamiento en las personas, es capaz de responder a un problema a través de una acción: comunicar visualmente con responsabilidad, con conocimiento, con creatividad y con iniciativa, de tal manera que los proyectos contribuyan a mejorar la realidad dentro de la sociedad.
La importancia del diseño en la sociedad actual radica en su poder de comunicar ideas a través de la imagen, color, forma, tipografía y las técnicas adecuadas que se conocen como teoría del diseño, así podemos decir que no cualquier persona puede ser diseñador pues necesita tener ciertas bases y conocimientos que le proporcionarán las habilidades para resolver ciertas problemáticas, el diseño no sólo consiste en vender, sino de cumplir fines y finalidades específicas.
Diseñar no se trata de hacer sólo "dibujitos" sino de tomar herramientas, ideas, conocimientos de la naturaleza, nuestro ambiente y nuestra propia experiencia, además de explotar nuestras habilidades y trabajar sobre aquellas que no poseemos, para poder realizar un buen diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario